La historia de la filosofía occidental se remonta a la Antigua Grecia, y se la puede dividir en cinco períodos:
La filosofía antigua, que va desde el siglo VI a. C, hasta la decadencia del Imperio Romano, e incluye pensadores como Platón y Aristóteles.
La filosofía medieval, que comprende el período medieval llega hasta finales del siglo XV, cuando deja lugar al Renacimiento.
La filosofía renacentista.
La filosofía moderna va desde finales del siglo XVI hasta el período de principios del siglo XIX
La filosofía contemporánea, comprende el desarrollo filosófico del siglo XIX hasta la actualidad, que incluye pensadores y escritores postmodernos.
El mundo griego anterior a la aparición de la filosofía vivía instalado en la actitud mítica. Un mito, (del griego μῦθος, mythos, «relato», «cuento»), es un relato tradicional de acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos. A través de los mitos el hombre conseguía dar una explicación de los fenómenos naturales y de las instituciones sociales.
El gran acontecimiento espiritual que inician los griegos entre los siglos VII y VI a. C. consistió en intentar superar esta manera de pensar el mundo con otra manera revolucionaria que apuesta por la razón como el instrumento de conocimiento y de dominio de la realidad. Cabe señalar que no debe entenderse este paso como algo brusco sino paulatino. Las influencias míticas son todavía apreciables en muchos pensadores de la antigüedad. En realidad, fueron unas pocas personas las que participaron del nuevo y revolucionario modo de pensar (aquellos que habrían de llamarse filósofos), aunque poco a poco éste se fue haciendo más universal. Incluso en nuestra época, la actitud mítica no ha desaparecido todavía. Este gran paso de la mitología a la explicación racionalista se le conoce como "paso del mito al logos".
Logos, (en griego λóγος) significa: la palabra en cuanto meditada, reflexionada o razonada, es decir; "Razonamiento", "Argumentación", "Habla" o "Discurso". También puede ser entendido como, "Inteligencia", "Pensamiento", "Ciencia", "Estudio", "Sentido".
Es uno de los los tres modos de persuasión en la retórica (junto con el ethos y el pathos), según la filosofía de Aristóteles.
Con esta nueva forma de pensar, los griegos proponen que las cosas del mundo están ordenadas siguiendo leyes. El mundo es un cosmos, no un caos, por lo que la naturaleza no se comporta primero de una manera y luego de otra completamente distinta, sino que en su comportamiento hay cierto orden que sigue leyes, las cuales pueden ser descubiertas por la razón.
Con los griegos aparecen por primera vez muchas de las cuestiones filosóficas fundamentales, y varias de las posibles soluciones que se pueden dar a ellas ya se encuentran articuladas en la filosofía griega.
2 comentarios:
Muy buena entrada!! muchos hemos leído a algunos filósofos pero nunca los hemos tenido en una sola lectura. A menos yo no, por ello te felicito
Conocer el sentido de la filosofía a través de este texto , me ha sido de gran ayuda. En este siglo que vivimos, también podemos encontrar grandes filósofos en personas anónimas y muy cercanas. Siempre los leo y "escucho".
Un beso y gracias.
Publicar un comentario