La palabra
empírica procede del griego "empeiría" y se refiere a la experiencia,
aquello experimentado; así pues, podemos deducir que esta doctrina se basa en
la necesidad de la experimentación para poder conocer la realidad. Esta
experiencia puede ser tanto de sentido psicológico, es decir, que vamos
teniendo conocimiento a medida que tenemos experiencia, como epistemológico, es
decir, que legamos al conocimiento después de haberlo experimentado
personalmente.
Uno de filósofos
de la Edad Moderna empíricos que más destaca es Francis
Bacon. Bacon defendía el razonamiento inductivo, es decir, lo contrario que los
racionalistas que, como hemos dicho antes, defendían el deductivo. ¿Y qué
significa exactamente este tipo de lógica inductiva? Pues que era necesario
evaluar las pruebas, la experiencia, para poder refutar una tesis; las pruebas
pueden indicarnos qué probabilidad de veracidad tienen los argumentos
propuestos y, por tanto, nos acerca a un mayor conocimiento de la naturaleza.
Así pues, según los empíricos NO existe la posibilidad de que un argumento sea
considerado completamente válido porque los datos que nos darán la experiencia
siempre serán tratados como "probabilidades". Así, no se usa el
término de verdad sino que aparece la fuerza inductiva, es decir, el grado de
probabilidad que tiene una tesis de ser real.
Sin embargo, Bacon
no es el único empírico que nos dio la Modernidad, sino que también cabe
destacar a Locke, Berkeley y Hume que fueron
los que dieron forma y sistema a esta corriente filosófica.
Dentro de las características
de la filosofía moderna empírica, destacamos lo siguiente:
·
Rechazo
de las ideas innatas: según el empirismo, el ser humano no tiene
ideas de forma natural sino que las va consiguiendo a medida que va viviendo en
el mundo y, por tanto, va acumulando experiencias.
·
El
conocimiento procede de la experiencia propia: esta puede ser
tanto interna como externa, pero las propias vivencias en el mundo son las que
nos darán nuestra base filosófica y nos permitirán conocer mejor la naturaleza.
·
Importancia
de los sentidos:
a diferencia de los racionalistas, esta corriente promovía que los sentidos y
sensaciones eran la base del conocimiento porque este comienza con la propia
experiencia.
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