Su mismo carácter de
investigación autónoma, en que el individuo está comprometido como tal y de la
cual puede y debe esperar el perfeccionamiento de su personalidad, hace difícil
dividir en períodos el curso de la filosofía griega. Sin embargo, la
organización de la investigación por escuelas y las relaciones necesariamente
establecidas entre las escuelas contemporáneas que, aunque polemicen, se baten
sobre un terreno común, consienten la distinción, en el curso de la filosofía
griega, de cierto número de períodos, determinado cada uno por su planteamiento
del problema fundamental de la investigación. Si se considera el problema sobre
el que llega sucesivamente a gravitar la investigación, se pueden distinguir
cinco períodos: cosmológico, antropológico, ontológico, ético y religioso.
1. El período cosmológico, que
comprende las escuelas presocráticas, con excepción de los sofistas, está dominado
por el problema de descubrir la unidad que garantiza el orden del mundo y la
posibilidad del conocimiento humano.
2. El período antropológico, que comprende a
los sofistas y a Sócrates, está dominado por el problema de hallar la unidad
del hombre en sí mismo y respecto a los demás hombres, como fundamento y
posibilidad de la formación del individuo y de la armonía de la vida en
sociedad.
3. El período ontológico, que
comprende a Platón y a Aristóteles, se ve dominado por el problema de rastrear
en la relación entre el hombre y el ser la condición y la posibilidad del valor
del hombre como tal y de la validez del ser como tal. Este período, que es el
de la plena madurez del pensamiento griego, replantea en síntesis los problemas
de los dos períodos precedentes.
4. El período ético, que
abarca al estoicismo, al epicureísmo, al escepticismo y al eclecticismo, se
centra en el problema de la conducta humana y está caracterizado por la
disminución de la conciencia del valor teorético de la investigación.
5. El período religioso, que
comprende las escuelas neoplatónicas y sus afines, está dominado por el
problema de encontrar el camino de la reunión del hombre con Dios,
considerándolo como único camino de salvación.
Estos períodos no representan
divisiones cronológicas rígidas: no sirven más que para dar un cuadro de
conjunto y recapitulación del nacimiento, desarrollo y decadencia de las
investigaciones filosóficas en la Grecia antigua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario