Dos son los
periodos que representan la filosofía medieval: la Patrística y
la Escolástica. Agustín de Hipona y Tomás
de Aquino son, respectivamente, los autores que culminan
ambos periodos.
El inicio del declive del Imperio
Romano de Occidente se produce durante los siglos IV y V d.C. En este periodo
de tiempo, destacan las siguientes fechas:
Año 313, el emperador Constantino
proclama en el Edicto de Milán la libertad religiosa frente al paganismo y la
cultura grecorromana del Imperio Romano.
Año 380 d.C. Teodosio, el último
emperador, hace del cristianismo la religión oficial. Tras su muerte, en el año
395 d.C. se divide el Imperio Romano entre sus dos hijos: Oriente, que quedará
a manos de Arcadio, y Occidente, en manos de Honorio.
Año 476 d.C. se producirá la
caída del Imperio Romano de Occidente debido a los bárbaros, mientras que
habrá que esperar hasta el año 1453 para que el Imperio de Oriente sea
aniquilado.
Contexto
socio-cultural
En esta época, se da una
atmósfera social determinada por el Cristianismo, que cada vez va adquiriendo
más importancia y que se acentúa como soporte moral e ideológico para la
reconstrucción del Imperio de Occidente. Se produce una síntesis entre el
helenismo de Platón y el cristianismo, apareciendo así la filosofía cristiana.
Esta labor fue realizada sobre todo por:
- La apologética; filósofos
recién convertidos al cristianismo que defendían el cristianismo.
- La patrística; son considerados
los padres de la Iglesia, y los que empezaron a dar auge a la misma. Tienen un
carácter más pedagógico y conciliador.
Además surgen en este periodo las
primeras herejías y discusiones sobre dogmas como:
- Los seguidores de Arrio,
arrioristas, que defendían que el Hijo de Dios no era igual al Padre, sino una
criatura inferior.
- El nestorismo, surgido por la
negación de Néstor de la divinidad de Jesucristo, ya que había nacido de una
mujer.
- El pelagianismo; defendió que
el pecado original no era tal y que la redención de Cristo no habría sido
necesaria.
- El maniqueísmo; que decía
que todo se debe a dos principios, el bien y el mal.
Contexto
filosófico
Surge el Neoplatonismo, a través
de Plotino, que se da cuenta de la similitud entre Platón y el Cristianismo, ya
que ambos defienden la inmortalidad del alma y que el cuerpo es la cárcel del
alma. Además, ambos afirmarían la existencia de dos mundos, uno
perfecto y el otro perecedero.
Se conoce como Patrística al
conjunto de escritos doctrinales de los primeros siglos del cristianismo, cuya
intención era definir el dogma, unificar las distintas interpretaciones del
cristianismo y promocionar la doctrina cristiana, en la mayoría de los casos
exponiéndola en un lenguaje filosófico que la hiciera aceptable para las clases
cultas del mundo grecorromano.
En sentido estricto, la
Patrística pertenece al periodo antiguo de la filosofía, ya que se desarrolla
entre el siglo I y el V d.c. Pero dado que la filosofía medieval es
fundamentalmente filosofía cristiana, y dado que dicha filosofía tiene su base
en la obra de los autores de este periodo, sobre todo en la doctrina de S.
Agustín, es preferible estudiar la patrística junto a las escuelas filosóficas
medievales, ya que forman un conjunto orgánico bien diferenciado tanto de la
filosofía grecorromana anterior (de la que sin embargo, como veremos, la
patrística toma muchos elementos) como de la filosofía moderna posterior que, a
partir del humanismo renacentista, deja de tener por tema central la teología,
lo cual constituía una característica clave de la filosofía escolástica
medieval.
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