Crítica de la razón pura: Immanuel Kant.

Este posteo va para una amiga, que no entiende nada de este rebuscado filosofo aleman, espero que este post semi explicativo te sirva para volver a leer su obra.
A grandes rasgo te cuento que; según el propio Kant, el propósito de esta obra era que la filosofía experimentara su propia "revolución copernicana". Esto es “Cuestionar la razón como facultad de conocer y tomar conciencia de las limitaciones de la propia filosofía”, en tanto que la metafísica quiere acceder a la condición de ciencia, este es el propósito que Kant emprendió en su Crítica de la razón pura.
Hasta entonces, la metafísica fluctuaba entre el empirismo, que no concebía ningún conocimiento fuera de la experiencia, y el racionalismo, que planteaba su objeto en lo absoluto. Kant intentaba evitar esta alternativa, demostrando que, si, según David Hume, todo conocimiento supone la dimensión experimental del objeto, ésta implica también una disponibilidad innata en el sujeto. Kant se pregunta si es posible hacer de la metafísica una ciencia a semejanza de las matemáticas, donde son probadas demostraciones irrefutables o de la física, que obtiene leyes que las experiencias confirman. Al examinar dichas ciencias, se observa que en el origen de su progresión se encuentran las proposiciones (o juicios) sintéticas a priori, en virtud de las que la razón presupone sus objetos, incluso en ausencia de éstos: "¿Cómo pueden nacer en nosotros proposiciones que no nos ha enseñado ninguna experiencia?".
Ahora bien, si las proposiciones sintéticas son necesarias para las ciencias teóricas, la condición científica de la metafísica depende necesariamente de ellas; se trataría, entonces, de definir su propio ámbito de investigación. Si éste se caracteriza, por su aprioridad (trascendental) por oposición a la aposterioridad (experimental) de la física, es entonces la facultad de conocer la llamada a comparecer ante su propio tribunal: el instrumento de esta comparecencia es la Crítica, encargada de determinar los limites intrínsecos del conocimiento de la razón en sí misma y de delinear el campo de su correcto uso (...) con una certeza geométrica.
La tesis sostenida por Kant en la Crítica de la razón pura consiste en que resulta posible formular juicios sintéticos a priori. Esta posición filosófica es conocida como transcendentalismo. Al explicar cómo es posible este tipo de juicios, consideraba los objetos del mundo material como incognoscibles en esencia; desde el punto de vista de la razón, sirven tan sólo como materia pura a partir de la cual se nutren las sensaciones. Los objetos, en sí mismos, no tienen existencia, y el espacio y el tiempo pertenecen a la realidad sólo como parte de la mente, como intuiciones con las que las percepciones son medidas y valoradas.

7 comentarios:

Posmoderna dijo...

Kant, el padre de la accion procesal.

Posmoderna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Posmoderna dijo...

Tan temprano y tu escribiendo por Dios Sil! por lo menos aca son las 8 am!!

erker dijo...

HOLA GUAPA!!!! siempre tan grosa data tiras...el poeta brutito ginebrero agradece...ademas...con tan bella profe...uno se enamora vio? virtualmente hablando al menos!!! pronto pintare un poema para mi profe!!! mientras tanto, besos y una heineken helada con "manises"

Carpenter dijo...

Kant...como nos hizo sufrir en teoria del arte. Pero siempre resulta interesante volver a leerlo.

Saludos!

FABIA dijo...

Sil creo que se me ha perdido alguna neurona por el camino ¡no entiendo ni jota de filosofia!, me pasaré mas a menudo a ver si se me pega algo. Creo que estás en el nivel 10 y yo apenas alcanzo el 3.
Besinos.

Micaela dijo...

yo no vengo a dejarte comentarios sobre el Positivismo, vengo a agradecerte por pasar por mi humilde blog, gracias por tus palabras de aliento Sil! Besos!!