Positivismo

Hace unos dias, me preguntaron acerca de este tema, asi que, aqui va el post, nobleza obliga.
El Positivismo es una epistemología, que nace en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Augusto Comte y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa.
Específicamente el Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico.
Esta epistemología surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Según diferentes versiones, la necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia sin paralelo que fue la Revolución Francesa, lo que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como problema de estudio científico.
Esta epistemología tiene como propias la defensa de un monismo metodológico, específicamente el método de estudio de las ciencias físico-naturales. A su vez, el objetivo del conocimiento para el positivismo es explicar causalmente los fenómenos por medio de leyes generales y universales, lo que lleva a que considere a la razón como mero medio para otros fines (razón instrumental). La forma que tiene de conocer es inductiva, despreciando la creación de teorías, a partir de principios que no han sido percibidos objetivamente.
Como reacción a la epistemología positivista, surge principalmente en Alemania la epistemología hermenéutica. Entre las críticas que se le hacen al positivismo es la incapacidad que posee el método de las ciencias físico-naturales, para conocer sus objetos de estudio (la sociedad, el hombre, la cultura) los cuales tendrían propiedades como la intencionalidad, la auto-reflexibidad y la creación de significado, que serían dejados de lado por la epistemología positivista.
Al mismo tiempo, dentro de la hermenéutica, cabría una crítica a la búsqueda de leyes generales y universales, pues deja de lado necesariamente los elementos que no pueden ser generalizados. Así, algunos hermeneutas defienden un conocimiento ideográfico (de conocimientos más precisos, pero menos generalizables), que uno nomotético (de leyes generales). Finalmente, desde la hermenéutica, se planteó la necesidad de conocer las causas internas de los fenómenos, cuestión que se alejaba de la explicación externa de los fenómenos. Así en vez de buscar la explicación, los hermenéutas buscan la comprensión de los fenómenos.

5 comentarios:

FABIA dijo...

Me pierdo Sil, me pierdooooo, creo que cogere alguno de los libros de mis hijos de cuando estudiaban, afortunadamente aún los conservo, porque no me entero de naaa.
Maldita ignorancia la mia.
Besinos.

Anónimo dijo...

me cope con la entrada de abajo, aguante janis!!

Anónimo dijo...

me cope con la entrada de abajo, aguante janis!!

Virginia Prieto dijo...

a mi esta entrada me copó
el positivismo me encanta así como Comte ( no tanto mill, pero no porque no sea interesante sino porque mucho no sé de él)
fue uno de mis temas cuando daba clases hace unos años en la facu
tu blog es verdaderaamente interesante, de verdad


me gusta, así de sencillo

ah, y no puse comentario en el otro pero AMO STARBUCKS

BESO

Unknown dijo...

Gracias por visitar mi blog y comentar la fotografía.
Saludos