Michael Foucault

Dicen por alli algunos intelectuales que, si hubiera que situar a Michel Foucault en el pensamiento contemporáneo, se lo llamaría estructuralista; o se lo podría considerar el más célebre postestructuralista, ya que dio forma propia a ese legado, pues este filosofo aplica el modelo lingüístico a distintos campos del conocimiento.
El, sin embargo, prefería colocarse en la tradición más venerable que inició Immanuel Kant, sera por eso que me gusta tanto romperme la cabeza con la lectura de este genio. Ahora estoy en plena lectura de una de sus mas importantes obras, Las palabras y las cosas (1966).
Por ahora no puedo adelantarles nada, recien voy por el capitulo uno, si les puedo decir que Foucault atraviesa la filosofía, la historia, las ciencias sociales, la epistemología, poniendo en evidencia una voluntad de transgresión del orden del discurso que lo conduce a analizar las reglas de su formación y funcionamiento. Y algo de esto tiene este libro, segun mi apresacion personal.
Su historia crítica del pensamiento es el análisis de las condiciones bajo las cuales se formaron o modificaron ciertas relaciones entre sujeto y objeto.
"En la medida en que Foucault puede ser ubicado dentro de la tradición filosófica, hay que ubicarlo en la tradición kantiana, y su proyecto podría llamarse una historia crítica del pensamiento". M.Foucault. (Francia, 1926-1984)

9 comentarios:

FABIA dijo...

¿Y yo que te comento si no entiendo na de na?, cuando acabes el libro me lo cuentas, jeje. Besinos.

Che Pereyra dijo...

Hola, justamente ese libro, del Camaleón francés, es el que más complicó... Particularmente a partir del 2º o 3º capítulo, cuando habla del saber desde la semiología... Si, al finalizarlo, comprendes algo de esa parte estaría bueno que me explicaras alguito...
Abrazo, me gusta mucho tu blog.

Saludos.

Dedicatorias dijo...

Querida Sil!!!
Llego hasta ti de la mano de mi abuelita Fabia te invito a mi rinconcito, lleno de chocolate y caramelo.
Besos dedicados para ti!!!

WHO dijo...

Hola Sil, somos jóvenes en esto de nuestros Blogs enlazados, pero bueno, caminado se hace camino.
No he leído ese libro, esperaré a tu recomendación para ver si me lo compro, sólo te diré que el péndulo me ha sido imposible, me quedé en la segunda hoja, me superó. quizás ahora deba volver a intentarlo, ya te diré algo.
Un beso y gracias por tu visita, Who.

Anónimo dijo...

mira vos.. interesante

1600 Producciones dijo...

Yo leí alguno fragmentos en la facu, donde es referencia constante, cuando tenga tiempo me le animaré...
Saludos

Posmoderna dijo...

Debo decir que no he leido nada del.
Pero se aproxima el verano y estoy segura que me consigo algo interesante en la biblioteca de mi ciudad natal.
Ufff y Kant, me sale hasta en la sopa.

Besos linda!

Julia dijo...

Vengo a devolver la visita, y me encontré con un blog muy interesante.

Saludos

Susana Munay dijo...

La verdad me gusta mas que Warhol...:))
Lastima que como todos los franceses son re complicados para escribir...