Isaac Newton (4 de enero de 1643 – 31 de marzo de 1727)



Fue un físico, filósofo, inventor, alquimista y matemático inglés
Desde finales de 1664, Newton parece dispuesto a contribuir personalmente al desarrollo de las matemáticas. Emprende entonces el teorema del binomio, a partir de los trabajos de Wallis, y el cálculo de fluxiones. Retirado con su familia durante los años 1665-1666, conoce un período muy penetrante de descubrimientos: descubre la ley del inverso del cuadrado, de la gravitación, desarrolla su cálculo de fluxiones, generaliza el teorema del binomio y pone de manifiesto la naturaleza física de los colores.
Descubrió los principios de su cálculo diferencial e integral hacia 1665-1666, y durante el decenio siguiente elaboró al menos tres enfoques diferentes de su nuevo análisis. Se dedicó también al estudio de la hidrostática y de la hidrodinámica además de construir telescopios.
El descubrimiento de la generalización de la serie binómico es un resultado importante de por sí; sin embargo, a partir de este descubrimiento Newton tuvo la intuición de que se podía operar con series infinitas de la misma manera que con expresiones polinómicas finitas. El análisis mediante las series infinitas parecía posible, porque ahora resultaban ser una forma equivalente para expresar las funciones que representaban. Pese a que Newton comparte con Leibniz el crédito por el desarrollo del cálculo integral y diferencia, que utilizó para formular sus leyes de la física; los últimos años de su vida se vieron ensombrecidos por la desgraciada controversia, de envergadura internacional, con Leibniz a propósito de la prioridad de la invención del nuevo análisis
Newton no publicó nunca el teorema del binomio. Lo hizo Wallis por primera vez en 1685 en su Algebra, atribuyendo a Newton este descubrimiento.
En conclusión Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas. Frecuentemente es calificado como el científico más grande de todos los tiempos, y su obra como la culminación de la Revolución científica.

"si he visto más lejos que los otros hombres es porque me he aupado a hombros de gigantes"

4 comentarios:

Fete dijo...

Interesante informacion que nos das sobre el gran ISaac Newton.

Bess mil. SIL.

FABIA dijo...

Este si que me lo conozco, jeje. No conocia la frase que pones al final, digna de un genio sin duda.
Besos.

REBELDE dijo...

Beijos Feliz 2010 Rebelde.

salvadorpliego dijo...

Un gigante para la humanidad.

Gracias por compartir.

Un placer leerte.