Mientras trabajo...sueño


Algunas mañanas, mientras me levanto, pienso, todos deberiamos trabajar de lo que nos gusta, todos deberiamos ser profesionales en aquello que mejor sabemos hacer y nos satisface gratamente....
Quiero trabajar menos horas y hacer mas cosas de las que me gustan hacer. Si claro, soñar aun es gratuito.
El musico deberia ser musico y no otra cosa, el artista plastico deberia solamente pintar y asi con todo lo demas, yo recibida en filosofia solo deberia pensar????.
Bueno me dije a mi misma, a leer y pensar, que es lo mio...."Marx, en su obra Manuscritos: economía y filosofía, define la enajenación del trabajador en el sistema de producción capitalista de la siguiente manera:
“(…) El trabajador sólo se siente en sí fuera del trabajo, y en el trabajo fuera de sí. Está en lo suyo cuando no trabaja y cuando trabaja no está en lo suyo. Su trabajo no es, así, voluntario sino forzado, trabajo forzado. Por eso no es la satisfacción de una necesidad, sino solamente un medio para satisfacer las necesidades fuera del trabajo.(..) De esto resulta que el hombre sólo se siente actuando libremente en sus funciones animales, tales como comer, beber, procrear…, en cambio, en sus funciones humanas no es nada más que un animal.”
Entonces solo trabajamos para "ser" en nuestro tiempo libre? si es que nos queda tiempo y si es que libertad es una palabra que aun tiene algo de valor.
Retomando a Marx, creo que semejante inversión sólo es posible comprenderla en el interior de las contradicciones de la lógica capitalista, donde la sociedad se encuentra estructurada bajo la dominación del capital y sustentada por una razón instrumentalizada.
Creo que mejor me pongo a trabajar....

8 comentarios:

Isabel Soriano dijo...

Haces bien en ponerte a trabajar, si piensas mucho puede que no te guste el resultado. Muy provechosa y divertida tu reflexión.
A mi si que me gustaría que se cumplieran mis sueños.
Un beso!

Anónimo dijo...

Saludos:
Es muy interesante tu reflexión, sobre todo ante un Capitalismo o Neocapitalismo...que tiende a reestructurar la función del trabajo en la sociedad y la relación trabajo/espacio productivo. Se desmoronó el sistema y estamos entrando en un proceso que debe ser reformulado desde "un existencialismo creativo/productivo". Mi función no es ninguna en una sociedad vacía de trabajo. Aumentan mis espacios personales de creatividad, pero la sociedad no ha generado una teoría del ser evoluciona en un contexto de conciencia/producción. Hasta aquí, creo que es suficiente. Saludos.

tecla dijo...

Jajajajjjajjjajaja, Sil, más nos vale ponernos a trabajar. Con esos pensamientos tan negros.
La vida es sueño Sil. Sueña algo bonito y así no tienes que trabajar, que como decía El Gallo, hay gente pa tó.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Que miedo que se cumplan todos mis sueños... no quedaba nadie sano jajaja


Saludos y un abrazo.

Carpenter dijo...

Terrible no?...
una vez me pase tres dias seguidos editando un corto para el colegio. Y seguidos me refiero a que solo dormi los ratos que cai sobre el teclado. Creo que me meti dosis absurdas de café. El asunto es, que por alguna razon para nadie eso es un esfuerzo, porque todos me decian que descanzara, y yo de puro terco no me paraba del pc.

Es curiosa la concepcion que tiene la gente del esfuerzo. Como que tuviera que ser algo desagradable, que se nos hiciera insoportable, porque en el momento que te gusta un poco lo que estas haciendo ya no es un esfuerzo y no vale la pena. Por lo tanto, no es un trabajo.

Asi que te dicen, deja eso para cuando tengas tiempo libre, que sea tu hobby, si te gusta haslo despues, ahora tienes que hacer lo que no quieres. Todo rematado con un infaltable "asi es la vida".

Cuidate Sil... a penas tengas la oportunidad de mandar a tus jefes al carajo, tomala.

Anónimo dijo...

Saludos:
Gracias por pasarte por mi Blog. Espero ir pudiendo comentar todo el tuyo. Suerte.

Anónimo dijo...

Saludos:
Gracias por tu comentario. ¿Sabes que el Sil es un río de nuestra península Ibérica?

Susana Munay dijo...

Buena reflexion....creo que la vida consiste en descubir nuestros talentos, ponerlos en practica y compartirlos...
entonces la palabra "trabajo" tal vez no tenga mucho sentido, no?