Filosofia Moderna

EMPIRISMO

Hobbes

Locke

Hume

1588-1679

1632-1704

1711-1776

RACIONALISMO

Descartes

Spinoza

Leibnitz

1596-1650

1632-1677

1646-1716

IDEALISMO

Kant

Hegel

1724-1804

1770-1831


Se suele señalar a Descartes como el "Padre de la Filosofía Moderna". Fue él quien analizó críticamente las fuentes del conocimiento, en busca de algo de lo que no pudiera dudar. La Teoría del Conocimiento pasó así a ser el tema central de la Filosofía, desplazando a la Metafísica. El racionalismo —como se llamó a la corriente que Descartes inició— alcanzó su máxima expresión con Hegel, el último filósofo moderno, quien sostenía que «todo lo real es racional y todo lo racional es real».

Es decir, existen múltiples usos existentes para el término "filosofía moderna". Uno de ellos es datar la filosofía moderna desde la "Era de la Razón", donde la filosofía sistemática se hizo común, lo cual excluye a Erasmus y a Maquiavelo como "filósofos modernos". Otra forma es datarla, de igual manera que la mayoría del período moderno está fechado, desde el Renacimiento. Para algunos, la filosofía moderna terminó en 1800 con el surgimiento del hegelianismo y del idealismo.

Una visión general tendría entonces a Erasmus, Bacon, Maquiavelo y Galilei como representantes del auge del empirismo y humanismo.

La filosofía del siglo XVII está dominada por la necesidad de organizar la filosofía en racional, escéptica, lógica y axiomática, como lo forjaron Descartes, Blaise Pascal y Thomas Hobbes, intentando integrar las creencias religiosas dentro de los marcos filosóficos, y, usualmente combatiendo al ateísmo, adoptando la idea de realidad material, y al dualismo entre espíritu y materia. La extensión, y reacción, en contra de esto sería el monismo de George Berkeley y Baruch Spinoza.

La filosofía del siglo XVIII se ocupa del período denominado la temprana parte de "la ilustración", y se centra en el surgimiento del empirismo sistemático. De esta forma, Denis Diderot, Voltaire, Rousseau, mi favorito Kant, y la filosofía política de la revolución norteamericana son parte de la ilustración.

3 comentarios:

tecla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
La sonrisa de Hiperión dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
WHO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.