Entendiendo a Foucault


Este post, es para todos aquellos que me han consultado acerca del texto, "Las palabras y las cosas". Para poder comprender un poco mas ese texto y sobre todo al mismo Foucault.
Si bien cuesta un poco leer Filosofia, tengan en cuenta que, contrariamente al resto de los filosofos, Foucault quiere que lo entiendan de primera mano, utilizando palabras comunes, "normales", no se enrosca y complica como el resto, ese es el primer error que cometen muchos estudiantes a leerlo.
Foucault trata principalmente el tema del poder, rompiendo con las concepciones clásicas de este término. Para él, el poder no puede ser localizado en una institución, o en el Estado, por lo tanto, la "toma de poder" planteada por los marxistas no sería posible. El poder no es considerado como algo que el individuo cede al soberano (concepción contractual jurídico-política), sino que es una relación de fuerzas, una situación estratégica en una sociedad determinada. Por lo tanto, el poder, al ser relación, está en todas partes, el sujeto está atravesado por relaciones de poder, no puede ser considerado independientemente de ellas. El poder, para Foucault, no sólo reprime, sino que también, produce efectos de verdad y produce saber.
Foucault distingue dos técnicas de biopoder que surgen en los siglos XVII y XVIII; la primera de ella es la anatomopolítica que se caracteriza por ser una tecnología individualizante del poder, basada en el escrutar en los individuos, sus comportamientos y su cuerpo con el fin de anatomizarlos, es decir, producir cuerpos dóciles y fragmentados. Está basada en la disciplina como instrumento de control del cuerpo social penetrando en él hasta llegar hasta sus átomos; los individuos particulares. Vigilancia, control, intensificación del rendimiento, multiplicación de capacidades, emplazamiento, utilidad, etc. Todas estas categorías aplicadas al individuo concreto constituyen una disciplina anatomopolítica. El segundo grupo de técnicas de poder es la biopolítica que tiene como objeto a poblaciones humanas, grupos de seres vivos regidos por procesos y leyes biológicas. Esta entidad biológica posee tasas conmensurables de natalidad, mortalidad, morbilidad, movilidad en los territorios, etc, que pueden usarse para controlarla en la dirección que se desee. De este modo, según la perspectiva foucaultiana, el poder se torna materialista y menos jurídico, ya que ahora debe tratar respectivamente, a través de las técnicas señaladas, con el cuerpo y la vida, el individuo y la especie.
Desarrolló una Teoría del discurso, que utilizó para problematizar instituciones como hospitales, manicomios, prisiones y escuelas. Su análisis no se centra únicamente en el aparato coercitivo y en su funcionamiento, sino en los discursos, es decir, el lenguaje de las disciplinas que definen qué es un ser humano. Se trata de los lenguajes de la burocracia, de la administración, de la medicina o del psicoanálisis; en definitiva, los lenguajes del poder, tienen el poder de excluir al individuo del cielo de la sociedad y de determinar las condiciones de su admisión en ella: capacidad jurídica, conciencia moral, formación, o disciplina.

6 comentarios:

Che Pereyra dijo...

Ey Sil, mil gracias por este post!! Ahora estoy un poco más orientado y no dudo en hacerle frente a "Las palabras y las cosas" de una buena vez... -Aunque reconozcamos que, creo , en el tercer capítulo, si no se tiene algún conocimiento, cuanto menos, sobre el singo soussureano, por más palabras comunes, uno queda en babia....-.

Abrazo Amiga!!!! Y gracias nuevamente.

Ahora pienso que si el poder o las relaciones de poder producen, también, saber, estaría bueno ver cómo funcionó con ese mal de siglo XIX, más que nada en paises como Rusia: El Ocio -su exceso y/o su derecho, como defendía Lafourge.

Ahora sí, Abrazo. jajaj

agostina dijo...

Querida gracias por tus palabras en mi blog. Siempre me dejas cosas positivas que me ayudan un moton!
Suerte y un besito

FABIA dijo...

Anonadado me has, jeje, es broma esta vez algo he pillado. Besinos.

REBELDE dijo...

Olá gostei!Beijos!

WHO dijo...

El poder como la capacidad para influenciar a las personas.
Otra cosa es el modo y la finalidad de ejercerlo, puede ser positivo ( generar saber y mejora en el individuo/colectivo) o negativo ( alienarlo en beneficio propio).
Quizás lo desarrolle en un post en mi Blog, ya te pediré ayuda para hacerlo entre los dos si es de tu gusto la propuesta.
Un beso poderoso, Who.

antonio dijo...

TE DESCUBRO.
vOLVERE.