Kierkegaard: romanticismo


No llego a conocerte quiere decir: “no sabré jamás lo que piensas verdaderamente de mi”….Barthes, Rolad.
La repetición es una nueva categoría propuesta por Kierkegaard para responder al problema planteado por el romanticismo, el hombre romántico tiene una conciencia de su finitud y a la vez se sabe un ser finito por lo que no puede ser feliz; en oposición a esto Kierkegaard sostiene que aun siendo el hombre finito, y teniendo ansias de infinito, puede ser feliz y esto lo logra por medio de la repetición la cual es un estado presente.
Ahora bien, el estadio estético es la forma de vida de quien existe en el instante huidizo e irrepetible. El esteta es el que vive poéticamente, el que vive a la vez de imaginación y reflexión, vive en un estado de embriaguez intelectual continua, esta vida estética excluye la repetición que siempre supone monotonía. La vida estética revela su insuficiencia y su miseria en el aburrimiento y cualquiera que viva estéticamente esta desesperado, lo sepa o no y esta desesperación es el punto final de la concepción estética de la vida.
Desesperándose, se elige de nuevo y se elige a si mismo, se elige a si mismo en la propia validez eterna. La vida ética nace necesariamente con esta elección.
El elemento estético es aquel por el cual el hombre es inmediatamente lo que es; el elemento ético es aquel por el cual el hombre se convierte en aquello en que se convierte. Así mismo la persona ética vive de su trabajo y mientras hace éste, cumple todo lo que podría desear hacer en el mundo. En este sentido la característica de la vida ética es la elección que el hombre hace de si mismo.
La elección de si mismo es una elección absoluta, de libertad misma y por su elección no puede renunciar a nada de su historia, ni siquiera a los aspectos dolorosos de la misma y al reconocerse en estos aspectos, se arrepiente, este según Kierkegaard implica a uno mismo, a la familia, al genero humano, hasta que el individuo se encuentra a si mismo en Dios.
Su si mismo se encuentra en cierto modo fuera de el y debe ser conquistado, el arrepentimiento es su amor porque lo elige él absolutamente, por la mano de Dios. Este es el jaque final de la vida ética, el jaque por el cual ella, en virtud de la misma estructura que la constituye, tiende a alcanzar la vida religiosa.

6 comentarios:

REBELDE dijo...

Gosto,gosto mesmo!Abrazo!

FABIA dijo...

¡Jopeee Sil! me lo lei tres veces y no se si soy ética o estética, lo único que tengo claro es que soy atea, asi que me parece que esta vez tambien me pierdo.
Besinos preciosa.

tecla dijo...

Disfrutas pensando y dándole vueltas a tus pensamientos.
Juegas con las ideas y haces cabriolas con ellas.
Desde mi punto de vista, en el juego de hoy, sea Kierkegaard o seas tu, me parece que se parte de una premisa falsa para los ateos. Y es la existencia de Dios.

Elucubramos en busca de la Verdad.
Con el paso del tiempo he descubierto que la Verdad no existe, y mira que odio con fuerza las mentiras.
Pero cada cual, debido a una serie de circunstancias diferentes en cada individuo, ve el mundo que le rodea de una manera distinta, y por eso nunca nos pondremos de acuerdo. Porque hay tantas verdades como individuos.
Pero me gusta pensar de todas formas y hacer tirabuzones con los pensamientos. Jugar con ellos.
Besos.

WHO dijo...

Cuando la estética está por encima de la ética es cuando vienen los problemas existenciales, la derivada de la superficialidad como instrumento y destino en sí misma.
Y de algo estoy seguro, el devenir de la vida no tiene porque derivar en ninguna clase de Dios, doy fe de ello, más bien al contrario, cuando alcanzamos cierto grado de desarrollo personal, nos probamos y demostramos que toda nuestra vida ha sido producto de nuestras elecciones y renuncias, es lo mismo, y las circunstancias y personas que nos acompañaron en cada instante, nada más, la mano que mece nuestra cuna no es la de Dios, es la nuestra.
Un beso muy agnóstico, Who.

tecla dijo...

Me gusta la respuesta de WHO, es el devenir de la vida lo que nos demuestra la no existencia de Dios, o al menos, del Dios que nos han querido enseñar que era.
Yo no habría expresado mejor mis propios pensamientos, WHO.
Gracias Sil, por hacernos pensar.
Es lo más hermoso de la Vida.
Aunque estemos equivocados.
Sabemos tan poco, que me parece que no sabemos nada y todo se limita a opiniones y elucubraciones.

FABIA dijo...

Despues de leer los comentarios de Tecla y de WHO, creo que cada vez que pase por aqui lo haré calladita, mis comentarios me parecen auténticas chorradas y tus reflexiones y enseñanzas merecen mcuho más, gracias Sil por lo que aprendo contigo y gracias a Tecla y WHO porque también me han enseñado algo más.
Besinos a los tres.