Marcuse: la Introyeccion


Introyeccion implica la existencia de una dimensión interior separada a las exigencias externas; una conciencia individual y un inconsciente individual aparte de la opinión y la conducta publica que como resultado genera una inmediata identificación del individuo con su sociedad y a través de esta con la sociedad como un todo.
La alineación se ha vuelto totalmente objetiva, el sujeto alienado es engullido por su existencia alienada.
Se genera una falsa conciencia que llega a estar incorporada en el aparato técnico dominante que a su vez la reproduce. El hombre no tiene realmente posibilidad de elegir libremente aquello que realmente quiere o necesita, esta inmerso en una sociedad en la cual aquello que produce es al mismo tiempo contraproducente para su persona.
El orden objetivo de las cosas es en si mismo resultado de la dominación, esta genera una racionalidad en tanto genera una sociedad que soporta su estructura jerárquica mientras explota eficazmente los recursos mentales, naturales y distribuye los beneficios de la explotación en una gran escala. Los limites de esta racionalidad y su funesta fuerza aparecen en la creciente esclavitud del hombre por parte de un aparto productivo que perpetua la lucha por la existencia y la extiende a una lucha internacional total que arruina las vidas de aquellos que construyen y usan este aparato.
Esta organización equivocada de la sociedad genera la integración de las fuerzas sociales con el sistema establecido para crear una nueva estructura social, transformación de la oposición negativa en positiva, esta al convertirse en totalitaria rechaza las alternativas. Vivimos y morimos racional y productivamente.
Finalmente la tecnología provee la gran racionalizacion para la falta de libertad del hombre y demuestra la imposibilidad técnica de ser autónomo de determinar la propia vida, esta falta de libertad aparece como una sumisión al aparto técnico que aumenta las comodidades de la vida y aumenta la productividad del trabajo.

3 comentarios:

REBELDE dijo...

Gostei!Beijos!

Carpenter dijo...

Que se puede decir, estamos atrapados. Anoche me tomaba una cerveza con un amigo en la vereda y me reia de lo ironico que era necesitar de cervezas, veredas y lunas amarillas para tener una gran conversacion.

Nos volvimos esclavos te todo. Basta con ver las reacciones que produce en la gente hablar de autonomia o de autosustentacion. Es obvio, basta con mirar lo que pisamos. Con estar sentado en una vereda tomando cerveza y parece una real locura pensar que podria plantar unas lechugas sobre la jungla de cemento.

Como sea, siempre es bueno leerte, aunque no comente siempre.

peyote dijo...

Me dejas algunos huecos mientras, miro adentro, en lo que somos; por estos lados en mí ciudad el juego “alienante” ha pasado de una rola de MTV a chaqueta con la bandera ancestral, de la misma tonalidad y el mismo calibre, nos dividimos y nos convertimos en chapuzas sin cuerpo ciudadano.

Saludos, en verdad me gusto el lado profundo de tus letras.