Que es bello


Hoy tengo ganas de hablar de lo bello, ese concepto tan amplio o tan reducido, depende del punto de vista de donde se lo mire.
En el Hipias mayor, Sócrates e Hipias de Élide pretenden precisar y hallar una definición de lo "bello" pero están destinados a fallar debido a su falta de habilidad para enunciar una respuesta que implique el concepto completo. Se ha dicho que la problemática filosófica que presentaría Platón aquí, lejos de ser estética, sería la de la definición.
Sin embargo, la concepción griega de la belleza difiere de la actual, ya que es mucho más amplia. Al decir belleza los griegos se referían también a la belleza estética pero en mayor grado, haciendo referencia a principios como la bondad, la justicia, la rectitud, etc.
Como medir, si existe algún espíritu bello que contengan todos estos principios, cuando el concepto mismo se emplea para denominar a la persona o cosa que tiene belleza, como por ejemplo una bella historia; y también se utiliza para decir si una persona o cosa es moralmente buena, por ejemplo nos ha brindado una bella enseñanza.
Hoy en dia muchas cosas son consideradas bellas, así como muchas otras son tomadas como parámetro de belleza, entonces para mi es posible decir que, la Filosofía es bella, un cuadro es bello y así sucesivamente, nos obstante, no todo puede ser catalogado bajo ese concepto, sobre todo si lo enfocamos desde el punto de vista moral, pues este es otro concepto mucho mas acotado.
Por otra parte, podríamos tomar la definición Kantiana, donde lo bello no es ni un estado propio del objeto percibido ni una percepción agotaba en la mera subjetividad de los individuos. La estética kantiana se suspende sobre una primera afirmación o principio: "Lo bello es el objeto de un placer desinteresado"
Y con esto me quedaría hoy, pues simplifica y retrata un mundo individualista, donde cada uno puede tomar y aceptar como bello aquello que simplemente le complace. Lo desinteresado alude a la índole esencialmente contemplativa del placer estético.
Podríamos ampliar más acerca de lo estético y la moral; y seguiría agregando mas concepto, pero seria un monologo desperdiciado, dejo aquí, para plantear un debate mas interesante, al que le quepa el traje que se lo ponga.

Fotografia: Sil G

8 comentarios:

tecla dijo...

Te lo leeré por la mañana, porque para mí también es bella la filosofía, las Matemáticas y tantas otras cosas, que necesito estar más despierta de lo que estoy en este momento para poder disfrutarlo.
Un abrazo princesa.

Erna Ehlert dijo...

Ah...lo bello

que palabra más elastica en todos los sentidos.

Me gusta esta entrada tuya

Isabel Soriano dijo...

La belleza puede encontrarse en lo menos esperado. En una ligera brisa que nos acaricia la cara. En el sonido de un instrumento musical que nos enuelve con su melodía...tantas cosas simples están llenas de belleza y que no son visibles a nuestros ojos.
Buen debate has iniciado hoy, amiga Sil.
Interesante.
Un beso.

Lola dijo...

Partiendo de la frase de Kant, me surgió la pregunta sobre qué será lo desinteresado que allí se alude. Y al ver tu acotación ("...lo desinteresado alude a la índole esencialmente contemplativa del placer estético..."), me surge una pregunta (o varias): ¿Qué sucedería si el objeto de placer no es desinteresado? ¿Deja de ser bello? ¿Y si no es desinteresado, cómo podria ser, en su lugar?

Y lo que me queda antes de irme es: ¿Dónde podré encontrar las respuestas? Me resuena en la mente "Lo bello y lo sublime" que en algún verano de adolescencia comencé a leer pero nunca terminé.

La sonrisa de Hiperion dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Me encanta tu texto y el blog, que poco a poco veré. Me hice seguidora tuya apra tenerte más a mano ;)

Un abrazo.

La sonrisa de Hiperion dijo...

El mundo es bello si nos sonríe.

Saludos y un abrazo.

Emiliana dijo...

Yo creo que lo bello es totalmente subjetivo. A todos no nos gusta lo mismo y por lo tanto no percibimos las cosas de la misma manera.
Es bellos mientras que nos haga bien, nos agrade y nos provoque esa chispa interna que le llamo inquietud.
Saludos