Filosofía Griega Clásica

La escuela de Atenas

Hay varias teorías acerca de por qué la cultura ateniense promovió la filosofía. Una teoría, la más divulgada, indica que ocurrió porque Atenas poseía una democracia directa. Se sabe que, gracias a los escritos de Platón, muchos sofistas mantenían escuelas de debate, que eran miembros respetados de la sociedad y que eran bien pagados por sus estudiantes. También es bien conocido que los oradores tenían una enorme influencia sobre la historia ateniense, algunos creen que por ello esta tiene sus errores. (véase Batalla de Mileto).

Otra teoría sobre la popularidad del debate filosófico en Atenas se debía al uso de la esclavitud en el lugar, pues la fuerza de trabajo era realizada en su mayoría por esclavos, labor que, de otra manera, la población masculina de la ciudad realizaría. Libres de trabajar en los campos o en actividades productivas, eran libres de organizar asambleas en Atenas, y pasaban largas horas discutiendo preguntas populares filosóficas.

Cierto es, según cuenta la historia, que los estudiantes de los sofistas querían adquirir habilidades oratorias para poder influir sobre la asamblea, en consecuencia convertirse en ciudadanos ricos y respetados. Como los debates ganados conducían a la riqueza, los sujetos y métodos de debate fueron extremadamente desarrollados.

3 comentarios:

El Drac dijo...

Vaya qué curioso ésas anécdotas no las conocía, cada día se aprende algo, de éso no hay duda. Un fuerte abrazo

Isabel Soriano dijo...

De vuelta a tu blog para aprender algo nuevo. Todo eso que dices lo desconocía.
Gracias por enseñarnos tanta sabiduría.
Besos.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Como siempre un pplacer pasar por tu casa...

Saludos.