Filosofía Medieval


La filosofía medieval estaba estrechamente involucrada con la naturaleza de Dios, y con la aplicación de la lógica y el pensamiento aristotélico a cada área de la vida. Un interés constante en este tiempo fue el de probar la existencia de Dios, a través de la lógica, si era posible.
La filosofía medieval estaba fuertemente ligada a la filosofía cristiana la cual estaba fuertemente influenciada a sí misma por la clásica filosofía islámica y por la filosofía judeo-islámica en la Baja Edad Media, especialmente por los escritos de los filósofos musulmanes como Avicena, Avempace y Averroes, y filósofos judíos como Maimónides y Gersonides.
Un esfuerzo temprano fue el del argumento cosmológico, convencionalmente atribuido a Tomas de Aquino. El argumento dice que todo lo que existe tiene una causa. Por lo tanto, debe haber una primera causa sin causa, y esa es Dios.
Aquino también adaptó este argumento para probar la bondad de Dios. Todo tiene algo de bondad, y la causa de cada cosa es mejor que la cosa causada. Por lo tanto, la primera cosa es la mejor cosa posible. Argumentos similares son usados para probar el poder y la excepcionalidad de Dios.
Otro argumento importante que prueba la existencia de Dios fue el argumento ontologico, creado por Anselmo de Canterbury. El cual dice que Dios tiene todas las características buenas posibles. La existencia es buena, y por lo tanto Dios la tiene, y por lo tanto Dios existe. Este argumento ha sido utilizado de distintas formas desde Descartes hacia adelante.
La aplicación de la lógica aristotélica procedía a hacer que el estudiante memorice un largo conjunto de silogismos. La memorización consistía en diagramas, o aprender una oración clave, con la primera letra de cada palabra recordando al alumno los nombres de los silogismos.
Cada silogismo tenía un nombre, por ejemplo "Modus Ponens" tenía la forma de "Si A es verdadero, entonces B es verdadero. A es verdadero, por lo tanto B es verdadero".
La mayoría de los estudiantes universitarios de lógica memorizaron los 19 silogismos de Aristóteles de dos sujetos, permitiéndoles conectar correctamente un sujeto y un objeto. Unos pocos genios desarrollaron sistemas con tres sujetos, o describieron una forma de elaborar reglas de tres sujetos.
Además de Aquino, otros nombres importantes del período medieval incluyen a Duns Scoto y a Pedro Abelardo

4 comentarios:

tecla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Rodolfo Plata dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Rodolfo Plata dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
La sonrisa de Hiperion dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.