Filosofía Medieval: La Patrística



Dos son los periodos que representan la filosofía medieval: la Patrística y la Escolástica.  Agustín de Hipona y Tomás de Aquino son, respectivamente,  los autores que culminan ambos periodos.
El inicio del declive del Imperio Romano de Occidente se produce durante los siglos IV y V d.C. En este periodo de tiempo, destacan las siguientes fechas:
Año 313, el emperador Constantino proclama en el Edicto de Milán la libertad religiosa frente al paganismo y la cultura grecorromana del Imperio Romano.
Año 380 d.C. Teodosio, el último emperador, hace del cristianismo la religión oficial. Tras su muerte, en el año 395 d.C. se divide el Imperio Romano entre sus dos hijos: Oriente, que quedará a manos de Arcadio, y Occidente, en manos de Honorio.
Año 476 d.C. se producirá la caída del Imperio Romano de Occidente debido a los bárbaros, mientras que habrá que esperar hasta el año 1453 para que el Imperio de Oriente sea aniquilado.
Contexto socio-cultural
En esta época, se da una atmósfera social determinada por el Cristianismo, que cada vez va adquiriendo más importancia y que se acentúa como soporte moral e ideológico para la reconstrucción del Imperio de Occidente. Se produce una síntesis entre el helenismo de Platón y el cristianismo, apareciendo así la filosofía cristiana. Esta labor fue realizada sobre todo por:
- La apologética; filósofos recién convertidos al cristianismo que defendían el cristianismo.
- La patrística; son considerados los padres de la Iglesia, y los que empezaron a dar auge a la misma. Tienen un carácter más pedagógico y conciliador.
Además surgen en este periodo las primeras herejías y discusiones sobre dogmas como:
- Los seguidores de Arrio, arrioristas, que defendían que el Hijo de Dios no era igual al Padre, sino una criatura inferior.
- El nestorismo, surgido por la negación de Néstor de la divinidad de Jesucristo, ya que había nacido de una mujer.
- El pelagianismo; defendió que el pecado original no era tal y que la redención de Cristo no habría sido necesaria.
 - El maniqueísmo; que decía que todo se debe a dos principios, el bien y el mal.
Contexto filosófico
Surge el Neoplatonismo, a través de Plotino, que se da cuenta de la similitud entre Platón y el Cristianismo, ya que ambos defienden la inmortalidad del alma y que el cuerpo es la cárcel del alma.  Además, ambos afirmarían la existencia de dos mundos, uno perfecto y el otro perecedero. 
Se conoce como Patrística al conjunto de escritos doctrinales de los primeros siglos del cristianismo, cuya intención era definir el dogma, unificar las distintas interpretaciones del cristianismo y promocionar la doctrina cristiana, en la mayoría de los casos exponiéndola en un lenguaje filosófico que la hiciera aceptable para las clases cultas del mundo grecorromano.
En sentido estricto, la Patrística pertenece al periodo antiguo de la filosofía, ya que se desarrolla entre el siglo I y el V d.c. Pero dado que la filosofía medieval es fundamentalmente filosofía cristiana, y dado que dicha filosofía tiene su base en la obra de los autores de este periodo, sobre todo en la doctrina de S. Agustín, es preferible estudiar la patrística junto a las escuelas filosóficas medievales, ya que forman un conjunto orgánico bien diferenciado tanto de la filosofía grecorromana anterior (de la que sin embargo, como veremos, la patrística toma muchos elementos) como de la filosofía moderna posterior que, a partir del humanismo renacentista, deja de tener por tema central la teología, lo cual constituía una característica clave de la filosofía escolástica medieval.



No hay comentarios: