La historieta como transmisora de ideas

En las viñetas muchas veces, es lenguaje es utilizado por sus personajes de forma irónica; pues encubre por debajo algo mas profundo, que pretende transmitir. A partir de aquí se comprende lo que expresa Marcuse: el lenguaje popular ataca mediante un humor desafiante y malintencionado al idioma oficial y semioficial. En este sentido el hombre común parece afirmar su humanidad frente a los poderes existentes mediante el lenguaje. Y es que la sociedad toda obstruye toda una especie de operaciones y conductas de oposición, en consecuencia los conceptos que le son propios se convierten en ilusorios, carentes de significado.
“En sus orígenes la crítica de la sociedad industrial obtuvo la concreción en una mediación histórica entre la teoría y la práctica, los valores y los hechos, las necesidades y los fines. Esta mediación histórica se desarrollo en la conciencia y en la acción política de las dos grandes clases que se enfrentaban entre si en la sociedad: la burguesía y el proletariado, sin embargo el desarrollo capitalista ha alterado la estructura y la función de estas dos clases de tal modo que ya no paren ser agentes de la transformación histórica.”
En esta sociedad el aparato productivo tiende a hacerse totalitario en el grado en que determina las ocupaciones, aptitudes y actitudes socialmente necesarias, y también las necesidades y aspiraciones individuales. La sociedad tecnológica es un sistema de dominación que opera ya en el concepto y la construcción de técnicas. El individuo debe adaptarse a un mundo que no parece exigir la negación de sus necesidades mas intimas, un mundo que no es esencialmente hostil. De este modo el organismo es precondicionado por la aceptación espontánea de lo que se le ofrece.
Y en este mundo el concepto tiende a ser absorbido por la palabra, aquel no tiene otro contenido que el designado por la palabra de acuerdo con el uso común y generalizado, la validez de este lenguaje reposa en que produce la identificación inmediata del interés particular con el general.
El lenguaje tanto escrito como hablado se agrupa alrededor de líneas de impacto y provocadores del público que comunica la imagen, esta puede ser la de la libertad, la paz. Se espera que el lector u oyente asocie con ellos una estructura fija de instituciones, actitudes, aspiraciones y se espera que reaccione de una manera fija y especifica. En tanto el lenguaje funcionalizado, contraído y unificado es el lenguaje del pensamiento unidimensional.

6 comentarios:

Carpenter dijo...

Es cierto, por suerte existe un lenguaje inmanente, universal, casi genetico.

Una vez lei un libro de un neurobiologo que decia que el lenguaje es un organo. Que existe aun cuando nadie lo enseñe.

Quizas de esos conceptos "organicos" aun nos quede mucho, y de ahi esa sensacion de que existe algo mas, de ahi que nos sintamos incomodos con el sistema.

Es curioso usar el termino sistema, porque ha degenerado en un asunto de politica, economia. Y pocos ven que el sistema es un organismo autonomo que se enraiza en lo mas profundo de los hombres. Que no depende de ellos, por eso somos prescindibles, y por eso ningun cambio politico, economico o social puede destronarlo. El cambio debe producirse en la conciencia, en el espiritu, en la percepcion de lo que nos rodea y de nosotros mismos.

El comic es un lenguaje poderoso. Quizas por eso el cine moderno le debe mucho. Su capacidad expresiva es inmensa, lastima que este tan encasillado para cierto tipo de personas. Quizas en las escuelas deberian incluir a los comics en los planes de lectura. Asi desarrollarian los chicos su capacidad de lectura y ademas su capacidad de observacion critica. Su sensibilidad ante las imagenes, tan destrozada por la television y la publicidad.

Ojala...

Saludos muchacha!

WHO dijo...

IMPERANDO EL LEGUAJE PUBLICITARIO DE IMPACTO, DE FLASHES INSTANTÁNEOS, DONDE INTENCIONADAMENTE SE PRETENDE CAPTAR LA ATENCIÓN DEL SUJETO, NO IMPORTA SI ENTIENDE EL CONCEPTO REAL QUE SUBYACE TRAS EL MISMO, SÓLO SE PRETENDE QUE ACTÚE EN UN SENTIDO DETERMINADO, QUE SEA SER CONSUMIDOR, SER DIRIGIDO, SER ALIENADO, SER MANIPULADO, SER PARTE DEL SISTEMA CAPITALISTA CONSUMISTA.
EN ESTE ENTORNO TECNOLÓGICAMENTE ABRUMADOR E HIPER DESARROLLADO, DONDE TODOS NOS HEMOS APUNTADO A LA CONECTIVIDAD TOTAL, SE HACE MÁS NECESARIA QUE NUNCA LA VUELTA AL HUMANISMO Y AL CONOCIMIENTO DE LOS CONCEPTOS CLÁSICOS SOBRE LOS QUE SUSTENTAR Y FORMAR UNA MENTE CRÍTICA, TAN NECESARIA PARA LOGRAR Y MANTENER LA PROPIA IDENTIDAD ANTE LOS AIRES HOMOGENEIZANTES ACTUALES.
BUEN POST, UN BESO, WHO.

Susana Munay dijo...

Me quede pensando si los textos de las historietas apuntan a los universales...?
El mayor problema es que las palabras, manipuladas por el marketing, cada vez se alejan mas de su metafora de origen, no?
De todos modos creo que la historieta puede acercar con mas fuerza la idea o el concepto, hace un tiempo habia una serie de historietas relacionadas con la filosofia, las viste?

erker dijo...

linda!!! me echaron del facebok por degenerado, 5 veces!!!! ya fue, soy eternamente de la esquina y ricotero!!! mil besos...

María Nogueira dijo...

si me sucede a menudo, por eso prefiero escribir de noche
pero ultimamente mi inspiracion se bloqueo necesito expresarme y no se como...
ahora tal ves haga una historieta.
un saludo!

María Nogueira dijo...

lo siento esa tal vez