Filosofia: Etica

Distinción entre Etica y moral:
La Moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. En cambio la Ética surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección.
Etica es una disciplina dentro del campo de la filosofía que estudia los fundamentos de lo que se considera bueno, debido o correcto, es un conjunto de normas a saber, principios y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta. En las normas morales impera el aspecto prescriptivo, legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo. Es decir en las normas morales destaca la presión externa, en cambio en las normas éticas destaca la presión del valor captado y apreciado internamente como tal. El fundamento de la norma Ética es el valor, no el valor impuesto desde el exterior, sino el descubierto internamente en la reflexión de un sujeto.

4 comentarios:

frid dijo...

Me encanta, Sil, que aparezcas en mi blog y que comentes, siempre abres una puerta. Y que hayas captado la diferencia entre "tópico" y "realidad"... la gente y la cultura, por desgracia, se mueve en Europa por tópicos. Y con eso se dejan de escuchar la mitad de las voces. Incluso, con perdón, el "que dice algo extraño pero razonado" debe ser escuchado, al menos para saber curar la enfermedad de la irracionalidad. Y eso en libertad, lo que es mucho decir cuando sólo se oye una voz

Susana Munay dijo...

Pucha que palabrita....todos tendriamos que reconsiderarla en su propia esencia....y gracias por avisarme lo de la imagen ya la arregle, saludos

erker dijo...

sigo aprendiendo profe...me encanta este espacio suyo!!! y si, el ciclo del abasto es parte de mi vida... besos

Posmoderna dijo...

Por lo mismo, me rio a carcajadas cuando alguien me acusa de ser poco ética, o cuando escucho en la tele que las medidas son poco éticas.
Nadie puede acusarte de ser poco ético. Tal vez poco moral, porque es la conducta determinada o prescrita que se espera de una persona que esta en una sociedad.
Asi que sientete facultada de ser poco ética cuando un pseudointelectual lo diga ajjajaaj

besos Sil