Re- pensando las preguntas de Althusser


Althusser se pregunta en primer término ¿Qué es pues la reproducción de las condiciones de producción? Las evidencias ofrecidas por el punto de vista de la mera producción e incluso de la simple práctica productiva se incorporan de tal modo a nuestra conciencia cotidiana que es fuertemente difícil elevarse hasta el punto de vista de la reproducción.
Sin embargo cuando no se adopta tal punto de vista todo resulta abstracto y deformado.
Teniendo en cuenta que toda formación social depende de un modo de producción dominante, el proceso de producción emplea las fuerzas productivas existentes en y bajo relaciones de producción definidas; en consecuencia para existir, toda formación social, al mismo tiempo que produce y para poder producir, debe reproducir las condiciones de su producción, debe entonces reproducir “las fuerzas productivas y las relaciones de producción existentes.”
Desde que Marx lo demostró, todos parecen mostrarse de acuerdo en que no hay producción posible si no se asegura la reproducción de las condiciones materiales de la producción esto es la “reproducción de los medios de producción”.
En este sentido es necesario prever la reposición de lo que se agota o gasta en la producción, a saber materia prima. (Instalaciones fijas-edificios, instrumentos de producción-maquinas) pero lo que sucede en el nivel de la empresa es un efecto que solo da la idea de la necesidad de la reproducción, pero que no permite pensar las condiciones y mecanismos de la misma.
Aquello que distingue la fuerzas productivas de los medios de producción es la reproducción de las fuerza de trabajo, ahora bien Althusser se pregunta ¿como se asegura la reproducción de la fuerza de trabajo? Dándole a la fuerza de trabajo el medio material para que se reproduzca en consecuencia la respuesta esta en el “salario”, este figura en la contabilidad de la empresa como capital mano de obra; pero además representa la parte del valor producido por el gasto de la fuerza de trabajo, indispensable para su reproducción en tanto indispensable para reconstituir las fuerza del trabajo del asalariado (vivienda, vestimenta y alimentación) e indispensable también para criar y educar a los niños en que el proletariado se reproduce como fuerza de trabajo.
Sin embargo no basta con asegurar a la fuerza de trabajo las conducciones materiales de su reproducción para que se reproduzca como tal. La fuerza de trabajo disponible debe ser competente, apta para ser utilizada en el complejo sistema del proceso de producción.
El desarrollo de las fuerzas productivas y el tiempo de unidad históricamente constitutivo de esas fuerzas productivas en un momento dado determinan que la fuerza de trabajo debe ser calificada y por tanto reproducida como tal, según las exigencias de la división social-técnica del trabajo, en sus distintos puestos y empleos. En este punto Althusser se pregunta ¿Cómo se asegura esta reproducción de la calificación de la fuerza de trabajo en el régimen capitalista?
Dirá que esta reproducción de la calificación de la fuerza de trabajo tiende a asegurarse no ya en el lugar de trabajo (aprendizaje en la producción misma), sino fuera de la producción, por medio del sistema educativo capitalista y de otras instancias e instituciones.

2 comentarios:

cartapacio.liberal dijo...

Sólo comentar que el pobre Marx no demostró nada en sus farragosos tratados, sólo hizo hipótesis y "manipuló" los datos que no se conformaban con su visión evolucionista y de desarrollo continuo de la sociedad. Su "historicismo" es patético. Y sus profecías hoy ya no las cree nadie.

laciudadmagica dijo...

veo que estamos ante un gran entendido de Karl Marx...